Flechazos

INDEPENDENCIA EN SÉBACO

 

293 AÑOS DESPUES, EL SÉBACO COLONIAL CELEBRA SU INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Estamos en el mes de la patria y un sinnúmero de acontecimientos importantes se han dado en nuestro suelo patrio, comenzando con lo que siempre hemos llamado (desde que tengo uso de razón) el descubrimiento de Nicaragua por Cristobal Colón , el 12 de septiembre de 1502.
Más tarde, el grito independentista, 15 de septiembre de 1821 y el nacimiento del prócer y redactor del Acta misma Miguel Larreynaga el 29 de Septiembre de 1772.
Como también la gloriosa batalla librada en la Hacienda de San Jacinto contra el filibusteros invasor el 14 de septiembre de 1856.
Pero lo que muy pocos saben, es que las autoridades del pueblo del colonial Santiago de Sébaco, ubicado en ese entonces en lo que hoy es la Hacienda la Perla o Carreta Quebrada (12 años antes del éxodo de 1833 para trasladarse a la colina rocosa) recibieron dos órdenes con fecha 27 de octubre 1821, mandando declarar la independencia absoluta del gobierno español.
Las órdenes (según el manuscrito de la época en custodia del Museo de Arqueología e Historia de Sébaco Cihuacoatl), llegaron, siendo el primero enviado por el excelentísimo Soberano Dn. Gabino Gainza, Capitán General de la Provincia de Nicaragua, Jefe Político Superior y Presidente de la Junta Consultante provisional.
Y el segundo instructivo, por el Soberano Dn. Miguel González Saravia, Jefe Político Superior Gobernador Militar, Intendente de la Provincia de Nicaragua.
Para darle la debida obediencia, reza el viejo documento, citaron a todo el vecindario para que el día 2 de noviembre, «se reúna en esta sala Consistorial, para su publicación» y firmaron para constancia, los dos alcaldes que ejercieron ese año, Don Valentín Pravia, Don Juan Segundo Roa y el secretario Don Miguel Pastora.
Aunque el pueblo fue citado para el día 2, fue hasta el 4 del mismo mes de noviembre que se llevó a efecto la convocatoria.
Transcribo a continuación lo que dice el histórico documento:
«Juzgado Constitucional de Sébaco 4 de noviembre de 1821.
En este día el Ayuntamiento y vecindario, ha tenido el honor y complacencia, de jurar y haber jurado por Dios y sus Santos Evangelio, la Independencia total y absoluta del Gobierno español, bajo los artículos del acordado que en copias han circulado con profusión, los que se han publicado con toda pompa y solemnidad ha que son acreedores en los lugares acostumbrados, lo que sentamos por acta y lo firmamos, los dos alcaldes y el secretario para constancia.
Valentín Pravia. Juan Segundo Roa
Miguel Pastora.

Como pudieron apreciar, los habitantes de Santiago de Sébaco celebraron su primera independecia, el 4 de noviembre de 1821, cuando todavía estaban ubicados en su original asiento colonial (Hacienda La Perla), desde su fundación en 1528.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =